lunes, 13 de junio de 2011

Sucedió en la garita...


Pues... hace algunos dias hice cola para cruzar del lado gringo por la garita 2 de Mexicali con entrada a Calexico, CA USA. Esto pasó al tocarme mi turno:

Me tocó una agente mujer que me preguntó:
¿A donde va?
-Voy a Calexico (respondí).
¿A que va?
-Voy de compras.
¿Que va a comprar?
-Pues...no se... comida...
¿Que va a comprar?
-Ya le dije: Comida...mandado...que se yo?
¿Cuanto dinero trae?
-No lo se... todo mi dinero lo tengo en la cuenta de banco.
No le pregunté donde tiene su dinero, sino que cuanto trae?
-Pues no se...unos $20 pesos...
¿A que se dedica?
-Soy diseñador gráfico, fotografía digital, etc.
¿Cuanto gana?
-No se. A veces poco y a veces un poco mas.
¿Cuanto gana le pregunté?
-Pues...a veces $6,000....a veces $10,000...
¿El vehículo es suyo?
-Si.
¿Desde cuando lo compró?
-Diciembre.
¿De que año?
-Diciembre pasado.

Y una sarta adicional de preguntas por el estilo. De ahí me pasó a la temida segunda revisión, en donde me pidieron me bajara del vehículo. Metieron a un perro, revisaron hasta por debajo de la alfombra... Esto duró como 15 minutos.

Entiendo que los agentes deben ser suspicaces, deben usar la sicología, deben sospechar de todos... Pero ¿Que diantres le importa a ella que voy a comprar? ¿Que diablos le interesa saber si traigo $20 pesos o $20,000?

Pienso que son procedimientos muy tortuosos y exageran la nota en mas de una ocasión. Como que les interesa hacernos sentir como apestados, como gentes que si estuviera en sus manos no dejarían pasar...o someterían a todo tipo de situaciones vergonzosas.

Para la mayoría de los Mexicanos el cruzar al lado gringo carece de la menor importancia, pero para quienes vivimos en una ciudad fronteriza, eso es algo casi necesario, ya que debido a nuestros sueldos de risa podemos comprar alimentos y demás cosas a un mejor precio al que ofrecen los lugares del lado Mexicano.

1 comentario:

  1. Y así es todos los días por esa garita. Tienes que cruzar con un montón de informacion en la memoria aunque sea falsa y si dudas un instante, a segunda revisión.

    La vez que eso me paso a mi me diverti de lo lindo con el migra que estaba revisando el auto. La mayoria que ahi estan son recien egresados, aun con los conocimientos de psicología frescos en la mente y esa idea de que el culpable tiende a mirar donde tiene oculto lo que trafica.

    En pocas palabras: miraba a una esquina del vidio del ranger, el tipo corria a revisarla... segundos despues miraba las llantas y ahi va el tipo. Creo que se dio cuenta de que me lo estaba chamaqueando cuando mi mirada regreso a los puntos donde inicie.

    Ahi fue cuando me dejo ir.

    ResponderEliminar