martes, 12 de noviembre de 2013

Clinica de Otay del Issste en Tijuana: De fiesta el Viernes 1ro. De Noviembre.....



El pasado Viernes Primero de Noviembre de este año fuimos mi esposa y yo a esta clinica del Issste ubicada en la zona de Otay en Tijuana. Ella llevaba ya varios dias con terribles dolores de muela y luego de ver a varios doctores de Simi, nos recomendaron que fuese con un dentista para la extraccion. Al ser ella derechohabiente de esta institucion no nos quedo otra mas que levantarnos a las 4 de la mañana para poder llegar hasta alla a las 5 AM. Al llegar como es costumbre, la gente debe amontonarse afuera para hacer cola a la interperie y poder de esta manera obtener una ficha para ser atendidos por estas gentes. Al filo de las 5:30 AM, una persona de esos que acomodan los vehiculos llego y le informo a las casi 20 personas ahi reunidas que habia un letrero en la ventana de la caseta del estacionamiento y que decia que ese dia solo iban a atender a personas “CON CITA” y nada mas, por decision del director general de dicha clinica. Ante semejante balde de agua fria, ya que mi esposa iba a una emergencia y considero que para tal, no era necesario hacer cita alguna, ya que al ser ella empleada federal y al sustraersele quincena a quincena una cuota obligatoria para esta institucion, solo estaba en su derecho el requerir dicha atencion de urgencia.

Este es el texto en la ventanilla:

“ISSSTE MESA DE OTAY INFORMA:
POR INDICACION DEL LIC. DIRECTOR GENERAL DEL ISSSTE SEBASTIAN LERDO DE TEJADA, SE ATENDERA UNICAMENTE ESTE 1 DE NOVIEMBRE DEL 2013 A PACIENTES CON CITA PROGRAMADA. POR LO CUAL NO HAY ESPACIOS DISPONIBLES PARA VENTANILLA. SI USTED NECESITA ATENCION DE URGENCIAS FAVOR ACUDIR A SALA DE URGENCIAS EN FRAY JUNIPERO SERRA DONDE SE DETERMINARA LA PRIORIDAD Y EVALUARA SU GRAVEDAD.
GRACIAS. ATENTAMENTE: DIRECCION DE LA UNIDAD”.

Al filo de las 6 AM salio una mujer quien les recordo a los presentes que se iba a atender SOLO a quienes hayan hecho una cita con anterioridad ante lo cual, mi esposa pregunto que puesto desempenaba ella, y esta respondio que era una encargada, y que si habia quienes tuvieran quejas que hablaran con el director de esa unidad. Mi esposa entonces refunfuno diciendole que ella tenia un dolor de muelas insoportable y que el Issste puntualmente le descontaba su cuota, asi que exigia tener atencion, ante lo cual esta persona por fin le permitio el paso (rarisima avis). Los demas que ahi estaban tambien pudieron pasar finalmente. Ya a eso de las 7 AM se empezaron a ver personajes (doctoras, enfermeras, etc) con el rostro maquillado de catrinas, por lo cual la sospecha de que habia algun tipo de fiesta planeado para ese dia se fundamento, y por eso el motivo de la nota. A menos que alguien compruebe lo contrario, esta es mi hipotesis. Un dia laborable completamente, pero por algun obscuro motivo alguien decidio ese dia no atender a quienes tenian necesidad de consulta. Al ser ella una trabajadora de la ISEP, no tiene la opcion de no ser derechohabiente del Issste (lo mismo con el Imss) y procurar mejor y mas humana atencion en otras partes. Ser “derechohabiente” o no del Issste no es una opcion; al igual que recibir un gran mordizco de parte del siniestro sindicato de la dizque “rea” elba esther; es obligatorio; la mayoria de las veces es mejor pagar $30 pesos por una consulta a Simi, que navegarselas enmedio de esen marasmo tan detestable como ineficaz que es el Issste. Este tipo de enormes instituciones no pueden tener esa postura tan criminal y deshumanizada; no se pueden dar el lujo de negar la atencion a quienes les estan pagando por ser atendidos. Ni mucho menos que por angas o mangas algun directivo decida no hacerlo. Esto es criminal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario